Si te gustaría comenzar a preparar recetas con pescado pero no estás segur@ de saber cuándo se encuentra perfectamente cocido aquí te ayudaré a despejar todas esas dudas. Aprenderás Como Cocer un Pescado en su Punto y también te daré tips para las distintas preparaciones de pescado que existen.
Índice
¿Cómo Saber que esta Bien Cocido?
Sin importar el tipo de pescado que cocines ni el tamaño de su pieza, estará listo cuando su color se vuelva un poco opaco, no tenga rastros de líquido (tampoco debe estar totalmente seco) y puedas distinguir claramente la separación entre sus láminas de músculo. Cuando muerdas el pescado debes sentir que se deshace en tu boca.
Si quieres comprobar que tu pescado está cocido puedes utilizar un palillo de madera largo o un tenedor. Pica el pescado con él para comprobar que las láminas se puedan ver y separar (cuando le falta cocción aún no son visibles estas láminas).
Tips Para Preparar el Mejor Pescado
Las principales formas de preparar un pescado son a la plancha, a la parrilla, al horno, frito, o en su jugo. Si quieres saber Como Cocer un Pescado en su Punto en cada una de estas preparaciones es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
Tips para Preparar Pescado a la Plancha o a la Parrilla
La piel del pescado debe lucir dorada y con un aspecto crujiente y apetecible. Su carne debe estar jugosa.
- 👉 Si vas a preparar pescado a la plancha es mejor que utilices lomos de pescado y no peces pequeños.
- 👉 Si deseas preparar pescado a la parrilla puedes usar tanto pescados pequeños como filetes grandes de pescado.
- 👉 Debes secar muy bien el pescado antes de colocarlo en la plancha o la parrilla, especialmente si ha estado congelado.
- 👉 La plancha o la parrilla deben estar a temperatura media.
- 👉 Cuando utilices filetes grandes o con piel es importante que realices cortes en forma de cruz para que la carne no se contraiga durante la cocción.
- 👉 Si el pescado tiene piel te aconsejo que lo prepares primero de ese lado.
- 👉 Coloca aceite en el pescado y la parrilla o plancha. Bastará con unas pocas gotas y puedes hacerlo con una brochita o con un spray.
- 👉 Cuando se haya dorado de un lado deberás darle la vuelta. No debes darles muchas vueltas porque puede romperse la pieza de pescado.
- 👉 Utiliza una espátula grande para darles la vuelta.
Tips para Preparar Pescado al Horno
El pescado al horno pierde una cantidad mínima de sus propiedades nutricionales y es ideal si estás haciendo dietas ya que es muy bajo en calorías. Cuando un pescado al horno está perfectamente cocido notarás que la carne se separa fácilmente de la espina y que está muy jugoso.
- 👉 Algunos aconsejan pasarlo por la plancha durante tres minutos de cada lado y luego llevarlo al horno por 10 minutos más.
- 👉 La temperatura ideal del horno es 180º C para que no pierda sus jugos.
- 👉 Los peces grasos son muy recomendados para este tipo de preparación porque suelen quedar más deliciosos. Alguno ejemplos de estos peces son el salmón, la lubina, el bagre o la corvina.
- 👉 La bandeja que vas a utilizar para hornear los pescados debe estar engrasada previamente.
- 👉 Todos los trozos de pescado deben ser del mismo tamaño para que se cocinen de manera uniforme. Es más recomendable usar pescados enteros ya que no se perderán sus nutrientes.
- 👉 Si tu horno tiene la función de vapor es mucho mejor utilizarla ya que ayuda a obtener una cocción más suave y crujiente por fuera.
Te sugiero leer: Beneficios del Pescado para el Ser Humano
Tips para Preparar Pescado Frito
- 👉 El pescado debe estar lo más seco posible para que no se pegue al sartén.
- 👉 La sartén debe estar con abundante aceite, de tal manera que el pescado quede totalmente cubierto.
- 👉 Coloca el pescado solo cuando el aceite esté muy caliente, caso contrario éste absorberá demasiado aceite y quedará muy grasoso.
- 👉 Para un mejor resultado es aconsejable que el pescado lleve una cobertura de harina, apanadura o cualquier otra preparación que sirva para freírlo.
- 👉 Para que la cobertura quede más firme coloca el pescado empanado dentro del refrigerador durante 15 minutos.
- 👉 Un truco muy eficaz para que no se pegue el pescado es colocar una pizca de sal en el aceite antes de soltarlo.
- 👉 Puedes también bañar al pescado con un poco de zumo de limón antes de soltarlo en el aceite para que éste no se pegue a la sartén.
- 👉 Cuando el pescado se encuentre listo de un lado puedes darle la vuelta. Evita darle muchas vueltas.
- 👉 Asegúrate de que el pescado tenga espacio suficiente para poderle dar la vuelta fácilmente.
- 👉 Cuando el pescado esté frito debes colocarlo sobre papel absorbente para que salga el aceite sobrante y el pescado siga crujiente.
Te recomiendo poner en práctica estos tips preparando esta deliciosa Receta de Pescado al JUGO o el infalible Receta de Pescado a la PLANCHA.