Si quieres saber Como Lavar y Limpiar un Pescado Correctamente desde cero aquí te enseño a hacerlo paso a paso.
En el momento que compramos el pescado podemos pedir que nos lo entreguen limpio y sin escamas. Es una buena idea ya que nos ahorra mucho tiempo, pero, si necesitas realizar todo este procedimiento tu mism@ aquí te explico de manera sencilla y correcta.
Como Lavar y Limpiar un Pescado Correctamente en 7 Pasos:
👉 Enjuaga el Pescado
Debes enjuagar los pescados ya que suelen pasar por cajas, bodegas y otras manos antes de llegar a la tuya. Así eliminarás también las mucosidades y los restos de escamas que se hayan soltado.
👉 Quita las Escamas
Para esto necesitarás un cuchillo de sierra o un cuchillo afilado (en caso de no tener uno de sierra). Debes sujetar la cola del pescado, levantarla y comenzar a rasparlo parra arriba y abajo con la ayuda del cuchillo. Es importante que el ángulo del cuchillo esté a más o menos 45 grados del pescado.
Una vez que hayas terminado este proceso de todos los lados del pescado es necesario que lo enjuagues y vuelvas a raspar ya que siempre suelen quedar algunas escamas pegadas en la piel del pescado.
👉 Corta las Aletas
Sujeta las puntas de las aletas y córtalas desde la base con el cuchillo. También es muy fácil si usas unas tijeras.
👉 Abrir el Pescado
Para esto debes colocar al pescado de costado y con la cabeza apuntando hacia nosotros. A continuación introduce la punta del cuchillo en el agujero que esta en el vientre del pescado y sigue deslizando el cuchillo (sin introducirlo completamente) hasta llegar al cuello. Es importante que evites perforar las vísceras ya que el pescado tomará un mal sabor.
👉 Retirar las Vísceras
Saca todas las tripas y órganos que se encuentren en el interior del pescado con la ayuda de tus dedos. Debes evitar que se rompan las vísceras cuando lleves a cabo este paso. Finalmente enjuaga con abundante agua.
¿Quieres empezar con tus recetas? Comienza con un delicioso Pescado al AJILLO
👉 Corta y Filetea el Pescado
Corta la cabeza si no la vas a utilizar ya que te ayudará a trabajar mejor. Comienza colocando el espinazo del pescado hacia ti y comienza a deslizar el cuchillo para formar los filetes sin que contengas el espinazo. Haz este rebanado por un lado y luego por el otro, entre más practiques te saldrán más finos y uniformes. Un consejo que te doy es que tu cuchillo debe estar muy afilado, caso contrario maltratarás la carne.
👉 Si te has quedado con la duda te dejo un vídeo en el que te explican como extraer las vísceras y cortar el pescado:
Espero que esta información sobre como lavar y limpiar el pescado te haya sido de mucha ayuda y la pongas en práctica. No dudes compartir si te pareció útil esta información y déjame tu comentario si tienes dudas o quieres sugerirme algo.
Te sugiero leer: Consejos Para Escoger un Buen Pescado